Asociación entre niveles de vitamina B-12 y mortalidad en pacientes hospitalizados adultos mayores Rev Med Chile 2020
La cianocobalamina, también conocida como vitamina B-12 es hidrosoluble, se asocia con desarrollo de funciones neurológicas y hematopoyesis. Su principal fuente de ingreso en el organismo es la ingesta oral, en especial de alimentos de origen animal como carnes rojas, leche y huevos. Se estima que 20% de la población mayor de 60 años presenta niveles deficientes de vitamina B-12 y su suplementación, principalmente mediante vía intramuscular es práctica habitual en atención primaria. En un estudio se reportó el porcentaje de profesionales que reconocen suplementar vitamina B-12, describiendo un promedio de 48,6% que administran este suplemento de manera habitual, con un amplio rango de respuestas (0 -100%).
Si bien el déficit de vitamina B-12 es más prevalente en individuos con baja ingesta oral (dieta estricta, veganos), edad avanzada, trastornos autoinmunes como la anemia perniciosa y alteraciones en la absorción intestinal (gastrectomía, enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras), en los últimos años se ha reportado que tanto los niveles insuficientes como el exceso, se asocian a distintos desenlaces clínicos, por un lado, los niveles insuficientes han sido asociados con un mayor riesgo de compromiso neurológico, demencia y riesgo cardiovascular, en especial los inferiores a 200 pg/ml, mientras que exceso de vitamina B-12, en estudios recientes demostraron efectos deletéreos, en especial con niveles mayores de 1.000 pg/ml. Dentro de los desenlaces reportados se encuentra aumento del riesgo cardiovascular, asociado a mayor riesgo de muerte, efecto encontrado con mayor asociación en población adultos mayores, portadores de neoplasia, además de comorbilidades con enfermedades hepáticas y hematológicas y enfermedad renal crónica (ERC) en hemodiálisis. Esta asociación ha demostrado ser variable independiente de mayor mortalidad y estadía hospitalaria, en especial en población hospitalizada en riesgo nutricional.
El objetivo de este estudio es evaluar asociación entre niveles de vitamina B-12 y el riesgo de mortalidad posterior a un año de seguimiento en población adulto mayor ≥ 65 años ingresados a un servicio de medicina.