¿Es de utilidad la Evaluación Geriátrica Integral para personas mayores frágiles y de alto riesgo que viven en la comunidad? Revisión de la evidencia
El artículo se centra en las intervenciones farmacológicas para el prurito en pacientes adultos que reciben cuidados paliativos. Se identificaron 91 estudios que evalúan el efecto de 51 medicamentos/aplicaciones diferentes en el tratamiento del prurito en 4652 personas. La investigación más extensa incluyó a 373 participantes, mientras que la más pequeña involucró a ocho personas. Estos estudios se llevaron a cabo en varios países de Europa, Norteamérica y Asia. La mayoría de ellos tuvieron una duración de entre cuatro y ocho semanas. De los 91 estudios, 17 (19%) fueron financiados por compañías farmacéuticas.
CONCLUSIÓN:
Hasta el momento, no existe un tratamiento ideal para el prurito. Sin embargo, se ha acumulado suficiente evidencia a partir de estos estudios para determinar los efectos de ciertas causas específicas del prurito. Se encontró que los análogos del GABA (gabapentina, pregabalina), los agonistas opioides kappa (difelikefalina, nalbufina, nalfurafina), el montelukast, el aceite de pescado/ácidos grasos omega 3, el cromoglicato sódico y la capsaicina tópica (todos en comparación con placebo) mejoraron el prurito asociado a la enfermedad renal crónica. Asimismo, la rifampicina (en comparación con placebo o control activo) y el flumecinol (en comparación con placebo) mostraron mejoras en el prurito asociado a problemas hepáticos. En general, la mayoría de los medicamentos tuvieron efectos secundarios leves y poco frecuentes. Sin embargo, se observó que la naltrexona fue el medicamento que presentó la mayor cantidad de efectos secundarios.
Cita:
Briggs R, McDonough A, Ellis G, Bennett K, O'Neill D, Robinson D. Comprehensive Geriatric Assessment for community‐dwelling, high‐risk, frail, older people. Cochrane Database of Systematic Reviews 2022, Issue 5. Art. No.: CD012705. DOI: 10.1002/14651858.CD012705.pub2. Accedida el 16 de junio de 2023.