Guía práctica para la rehabilitación respiratoria post covid. Viatris. 2021
La cronología referente a la COVID-19 es bien conocida. A finales de 2019, se detectó en Wuhan (Hubei, China) un brote local de neumonía cuya etiología —inicialmente desconocida— se atribuyó al poco tiempo al coronavirus de tipo 2 productor de síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2: severe acute respiratory syndrome coronavirus 2).
En pocas semanas, la infección por este coronavirus se propagó por todo el planeta; en febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó enfermedad infecciosa por coronavirus de 2019 (COVID-19: coronavirus infectious disease 19) a la patología producida por el SARS-CoV-2, y al mes siguiente declaró pandemia a lo que originalmente era una epidemia en apariencia “restringida” a regiones del Lejano Oriente.
A la fecha, la pandemia por COVID-19 ha generado una escalofriante epidemiología mundial pocas veces registrada en la historia humana: millones de contagios confirmados y de reportes de remisión, sumados a un volumen creciente de miles de decesos.