Recomendaciones para el manejo de pacientes con COVID-19 en el perioperatorio Rev Chil Anest 2020
En diciembre de 2019, una serie de casos de neumonía de causa desconocida surgieron en Wuhan, Hubei, China, con presentaciones clínicas muy parecidas a la neumonía viral. El análisis de secuenciación profunda de muestras del tracto respiratorio inferior indicó un nuevo coronavirus, que se denominó nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV o SARS-CoV2). La propagación del virus ha sido extremadamente rápida, tanto así que el 11 de marzo de 2020 y luego de más de 118.000 infectados en 114 países con 4.300 fallecidos a esa fecha, la organización mundial de la salud declaró a la enfermedad COVID-19, causada por 2019-nCoV, como una pandemia. Las potenciales repercusiones de la enfermedad han llevado a las organizaciones de salud a nivel mundial, regional y locales a implementar una serie de medidas para hacer frente al COVID-19 e intentar disminuir su impacto. Es en este contexto que la SACH ha decidido elaborar estas recomendaciones para el manejo perioperatorio de los pacientes sospechosos y/o portadores de la enfermedad. La necesidad de estas recomendaciones queda clara si se considera que el personal de salud es uno de los que más se ha visto afectado, en especial en etapas tempranas de la pandemia y es, por su labor, un potencial agente trasmisor de gran capacidad.
Estas recomendaciones vienen a complementar las normativas generales impuestas por las autoridades sanitarias del país en un aspecto particular como es el período perioperatorio. Es necesario hacer hincapié que, desde el punto de vista individual, para lograr un correcto actuar frente al COVID-19 se deben cumplir tanto las normas generales (aseo frecuente de manos, limpieza de superficies, distanciamiento social) como las específicas aquí presentadas. Es necesario, por lo tanto, que cada miembro de la sociedad conozca todos los protocolos.
La SACH espera que estas recomendaciones contribuyan a establecer medidas eficaces para disminuir la propagación del COVID-19 y puedan servir de guía a las autoridades pertinentes. Por lo mismo es que estarán, a partir de su publicación, en constante revisión por el mismo comité que las creó, para evaluar eventuales modificaciones o actualizaciones.