Recomendaciones Sedación - analgesia Cuidados Intensivos MINSAL Sociedades Chile 2021
Recomendaciones generales
- Se recomienda el monitoreo rutinario y protocolizado de la analgesia, sedacion y delirium con escalas clínicas validadas.
- SAS y RASS son las escalas de mayor rendimiento psicométrico para medir la calidad y la profundidad de la sedación en pacientes críticos adultos.
- CAM-ICU e ICDSC, son los instrumentos de mayor validez y confiabilidad para la monitorización rutinaria de delirium en pacientes críticos adultos.
- En pacientes críticos que requieran sedación profunda y BNM, se recomienda un abordaje que combine la evaluación clínica y la monitorización objetiva con TOF y monitor de profundidad anestésica basados en interpretación electroencefalografica (BIS, SedLine u otro), evitando burst suppression que puede deteriorar el pronóstico de los pacientes.
- Los opioides son los fármacos de elección para el manejo del dolor en el paciente critico.
- Se recomienda el uso de dosis bajas a intermedias de opioides en infusión continua, en el marco de una estrategia de “sedación basada en analgesia”, previo al inicio de hipnóticos en infusión continua.
- Se recomienda el empleo de otros analgésicos como coadyuvantes para el control de dolor moderado a severo, en conjunto con estrategias no farmacológicas.
- Debe privilegiarse la prescripción médica de sedación superficial, a menos que se encuentre contraindicada, ya que la sedación profunda, incluso precoz, empeora el pronóstico de los pacientes en VM.
- Se sugieren como indicaciones apropiadas de sedación profunda la presencia de shock severo de cualquier origen, SDRA grave o falla respiratoria aguda o crónica exacerbada de cuantía moderada a severa, hipertensión intracraneal sospechada o documentada, síndrome compartimental del abdomen y estado convulsivo.
- Se sugiere implementar protocolos de analgesia y sedación que minimicen el uso de sedantes y busquen una meta de sedación superficial.
- Para garantizar el éxito de la implementación de los protocolos de analgesia y sedación, es fundamental la participación del equipo interprofesional de la UPC.
- Midazolam, propofol y dexmedetomedina presentan similar eficacia en obtener las metas de sedación prescritas.
- Propofol y dexmedetomedina se asocian a una menor duración de la VM, respecto a esquemas basados en benzodiacepinas.
- Se recomienda emplear la menor dosis de hipnóticos necesaria para alcanzar la meta de sedación prescrita e implementar estrategias de monitoreo para la detección precoz de efectos adversos.
- Se recomienda el uso precoz de BNM en pacientes con SDRA que presenten una PaO2:FiO2 < 150 con PEEP ≥ 5 cmH2O.
- Se recomienda no usar BNM en forma rutinaria en estado asmático, hipertensión intracreaneana y síndrome compartimental del abdomen.
- Se sugiere considerar la administración de BNM para el control de escalofríos en pacientes neurocriticos sometidos a hipotermia terapéutica.
- El uso de BNM en infusión prolongada puede asociarse al desarrollo de debilidad adquirida en la UCI.
- El uso de intervenciones no farmacológicas para la prevención del delirium ha demostrado reducir su incidencia en pacientes críticos.
- No se recomienda el uso rutinario de dexmedetomedina para la prevención de delirium en pacientes críticos sometidos a VM, pero el uso de dexmedetomedina reduce el riesgo de desarrollar delirium en pacientes criticos sometidos a VM, respecto de esquemas de sedación basados en benzodiacepinas.
- Se sugiere no usar rutinariamente quetiapina u otros antipsicoticos atipicos para el tratamiento del delirium en la UCI.