Relación de la actividad física medida objetivamente con dislipidemias y factores de riesgo cardiovascular en escolares de la Región de La Araucanía Rev Chil Endo Diab 2021
Introducción: Las dislipidemias favorecen la formación precoz de placas ateroscleróticas, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECVs). La Actividad Física (AF) es un factor protector de ECVs, por lo que el objetivo de este trabajo fue evaluar la asociación entre AF medida objetivamente y dislipidemias en población pediátrica. Metodología: La AF fue evaluada en 159 niños (9-13 años) de la Región de La Araucanía a través de acelerometría (ActiGraph GT3X+). Por este medio se estimó el porcentaje de AF moderada a vigorosa (AFMV) y el de conducta sedentaria (CS). Sujetos con ≥60 min de AFMV se consideraron físicamente activos según recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Individuos con %CS>75° percentil fueron considerados sedentarios. El perfil lipídico fue determinado usando métodos convencionales. Fueron calculados índices de aterogenicidad TG/cHDL e índice de aterogenicidad del plasma (IAP).
Resultados: 37,1% presentó dislipidemia, 8% hipercolesterolemia, 19,5% hipertrigliceridemia, 6,3% cLDL elevado y 25,2% cHDL disminuido. Solo un 9,4% fueron considerados físicamente activos de acuerdo a la recomendación de la OMS. En los sujetos físicamente activos no hubo caso de dislipidemias (p= 0,032) y tampoco bajos niveles de cHDL (p= 0,013). El %AFMV estaba reducido en sujetos con cHDL bajo y se correlacionó positivamente con HDL-c (r= 0,157, p=0,048). Además, el %AFMV se correlacionó con menores valores de TG/cHDL (r= -0,193, p=0,015) e IAP (r= -0,214, p=0,006). Si bien el comportamiento sedentario no estuvo asociado con riesgo de dislipidemias, el %CS se correlacionó positivamente con niveles de glucosa (r= 0,159, p=0,044) y HOMA-IR (r= 0,178, p=0,037) y negativamente con Quicki (r= -0,160, p=0,044).
Conclusiones: Los hallazgos sugieren que la AF se correlaciona a menor frecuencia de dislipidemias y la práctica de AFMV aumentaría los valores de HDL-c y reduciría los índices aterogénicos, por lo que promoverla puede significar disminuir el riesgo de ECVs en nuestra población. Además, la CS se relaciona con un aumento en valores de glucosa e índices de resistencia insulínica en escolares de la Región de La Araucanía.