Síndrome febril en niños menores de 29 días Andes pediatr. 2021
La fiebre aguda sin foco (SFASF) en menores de 29 días es preocupante por el riesgo de una infección bacteriana grave (IBG).
Objetivo: Caracterizar las principales variables clínicas y de laboratorio de un grupo de lactantes hospitalizados con diagnóstico de SFASF.
Pacientes y Método: Se revisaron las fichas clínicas de pacientes menores de 29 días hospitalizados por SFASF, registrándose edad, sexo, días de fiebre antes de la consulta, temperatura de ingreso, gravedad estimada al ingreso y egreso, diagnósticos de egreso, exámenes de laboratorio y tratamientos indicados. Se clasificaron los pacientes según gravedad del diagnóstico de egreso, en graves (G) y no graves (NG). Los criterios de incorporación fueron: RN de término, edad inferior a 29 días; fiebre ≥ 38°C registrada en la casa o unidad de emergencia, < 4 días de evolución.
Resultados: Ingresaron 468 niños con SFASF. La concordancia entre gravedad al ingreso y egreso fue baja (Kappa = 0,125; p = 0,0007). El 26,1% de los niños fueron G y el 73,9% NG. En el grupo G predominó la infección del tracto urinario (70,5%) y en el NG el SFASF (67,6%). Los niveles de corte para leucocitos/mm3 , proteína C reactiva y neutrófilos/mm3 mostraron valores predictivos negativos para descartar infección bacteriana grave.
Conclusiones: La mayoría de los RN tenían gravedad leve, pero el 24% de estos tenían IBG, por lo que la hospitalización y observación clínica cercana son siempre necesarias. La PCR, recuento de leucocitos y neutrófilos no son buenos predictores de IBG. El tratamiento precoz con antibióticos a los que cumplen con los criterios de bajo riesgo es discutible.