Soporte nutricional y nutrición parenteral en el paciente oncológico. Camblor. 2017
Introducción: la malnutrición es un problema médico frecuente de los pacientes oncológicos que impacta de forma negativa en la calidad de vida.
Objetivo: analizar y dar respuesta a diferentes cuestiones a la hora de afrontar el manejo nutricional de un paciente oncológico en la práctica clínica.
Métodos: un grupo multidisciplinar de expertos en Oncología Médica, Farmacia y Nutrición elaboró una lista de temas relacionados con el estado nutricional del paciente oncológico que fueron agrupados en tres bloques: soporte nutricional; nutrición parenteral (NP); y nutrición parenteral domiciliaria (NPD) en el paciente oncológico. Se realizó una revisión de la literatura que incluyó artículos publicados en español, inglés y francés hasta febrero de 2017. El documento se estructuró como un cuestionario con aquellas preguntas que, según el criterio del panel, podrían generar mayor controversia o duda.
Resultados: de las 18 cuestiones abordadas, 9 versaron sobre el soporte nutricional: 5 relacionadas con la NP y 4 trataron sobre la NPD. Dentro de las recomendaciones del panel destacar que, en el paciente oncológico, la NP está indicada principalmente cuando no es posible el uso del tubo digestivo y/o la alimentación oral y/o nutrición enteral no es suficiente o posible. Además, el objetivo de la NPD es mejorar o mantener, el estado de nutrición de un paciente en el ámbito domiciliario.
Conclusiones: esta revisión constituye una herramienta para oncólogos y especialistas responsables del manejo nutricional del paciente con cáncer.