Tratamientos biológicos en artritis psoriásica y funciones de enfermería. Revisión bibliográfica Enfermería Dermatológica. 2019
Objetivo: Conocer los tratamientos biológicos que se aplican en la artritis psoriásica y el rol que tiene la enfermera en la adherencia y seguimiento de estos pacientes.
Metodología: Estudio de revisión bibliográfica realizada en 2018-2019. Se consultaron las principales bases de datos, material audiovisual, revistas y libros relacionados con el tema. Estrategia de búsqueda PICO y selección de documentos según criterios de inclusión y exclusión.
Resultados: Hay dos grupos de tratamientos biológicos (anti-TNFα e inhibidores interleuquinas) administrados por vía intravenosa o subcutánea (la preferida por los pacientes). Las principales reacciones adversas son el dolor y enrojecimiento en el lugar de inyección. Los profesionales de enfermería suelen ser los responsables de realizar educación sanitaria (autoadministración) y el seguimiento (evaluación de la calidad de vida y adherencia al tratamiento).
Conclusiones: La terapia biológica constituye el último pilar del tratamiento farmacológico en las artritis psoriásicas. La enfermera/o es una pieza clave para mejorar la adherencia al tratamiento, realizar educación sanitaria y seguimiento de estos pacientes. La consulta de enfermería reumatológica propia supone una propuesta de especialización de cara al futuro.