Caracterización de recién nacidos hijos de madres portadoras de enfermedad de Graves Andes pediatr. 2021
El hipertiroidismo neonatal es una enfermedad que puede asociarse a mortalidad y secuelas. No existe a la fecha, una serie clínica de casos que permita conocer la realidad local de esta condición.
Objetivo: Caracterizar desde el punto de vista clínico y de laboratorio a recién nacidos (RN) hijos de madres con Enfermedad de Graves (EG).
Sujetos y Método: Estudio prospectivo de RN hijos de madres con antecedente de EG, en dos hospitales públicos de Santiago, por un período de 5 años. Se analizaron variables clínicas y de laboratorio de los binomios madre-hijo. Se analizaron los anticuerpos antireceptor de hormona tiroestimulante (por su acrónimo en inglés: TSH receptor antibodies, TRAbs). Se buscaron asociaciones entre estas variables y el desarrollo de hipertiroidismo neonatal.
Resultados: Se incluyeron 76 binomios madre-hijo (0,2% del total de partos). Cinco neonatos (6,6%) presentaron hipertiroidismo bioquímico, y 3 de ellos desarrollaron enfermedad clínica y requirieron tratamiento. Los 5 RN que desarrollaron hipertiroidismo tenían madres con TRAbs positivos o indeterminados. Ningún hijo de madre con TRAbs negativo desarrolló la enfermedad. Sólo un 65% de las madres y un 72% de los RN pudieron tener determinación de TRAbs. Hubo una correlación significativa entre los títulos de TRAbs maternos (p < 0,03), TRAbs neonatales (p < 0,008) y la TSH neonatal tomada entre los días 2-6 (p < 0,006), con el desarrollo posterior de hipertiroidismo. Todos los casos de hipertiroidismo neonatal fueron transitorios. No hubo mortalidad en nuestra casuística.
Conclusiones: En esta primera serie nacional de casos de hijos de madres con EG. Los TRAbs maternos, neonatales y la TSH entre los días 2-6 de vida fueron predictores de hipertiroidismo neonatal.