Es posible llevar a cabo una alimentación vegana en edad pediátrica_ Riesgos y beneficios
Han surgido una gran cantidad de trabajos sobre los impactos ambientales de distintas dietas, y la mayoría de los estudios concluyen que una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal confiere beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente. En general, los estudios indican que tales dietas son beneficiosas tanto para las personas como para el planeta. Sin embargo, todavía no existe un consenso mundial sobre lo que constituye una dieta saludable, una producción sostenible de alimentos y si se puede lograr una dieta de salud planetaria* para una población mundial de 10 mil millones de personas en el año 2050.
Al evaluar la evidencia científica existente, la Comisión desarrolló objetivos científicos mundiales para dietas saludables y producción sostenible de alimentos y los integró en un marco común, el espacio operativo seguro para los sistemas alimentarios, de modo que las dietas de salud planetaria (tanto
La salud planetaria se refiere a "la salud de la civilización humana y el estado de los sistemas naturales de los que depende". Este concepto fue propuesto en 2015 por la Fundación Rockefeller y la Comisión Lancet sobre la salud planetaria para transformar el campo de la salud pública, que tradicionalmente se ha enfocado en la salud de las poblaciones humanas sin considerar los sistemas naturales. La Comisión EAT-Lancet se basa en el concepto de salud planetaria y presenta el nuevo término "dieta de salud planetaria" para resaltar el papel fundamental que desempeñan las dietas para vincular la salud humana y la sostenibilidad ambiental, y la necesidad de integrar estas agendas, a menudo separadas, en una agenda global común para la transformación del sistema alimentario para lograr los ODS y el Acuerdo de París.
Los objetivos científicos definen el espacio operativo seguro para los sistemas alimentarios y están representados aquí porel anillo naranja. Las cuñas representan patrones dietéticos o producción de alimentos, y juntos reflejan diversos patrones dietéticos que pueden o no cumplir objetivos científicos para la salud humana y la sostenibilidad ambiental, es decir, fuera del espacio operativo seguro. Estos patrones dietéticos pueden ser “saludables e insostenibles”, “insalubre sostenible”, “insalubre e insostenible” y “saludable y sostenible ". Saludables como ambientalmente sostenibles) pudieran ser identificadas. Este espacio operativo seguro está definido por objetivos científicos para la ingesta de grupos de alimentos específicos (por ejemplo, de 100 a 300 g / día de fruta) para optimizar la salud humana y por objetivos científicos para la producción sostenible de alimentos que garanticen un sistema mundial estable.