Áreas de formación
SaludHerramientas para una atención de calidad.Gestión y empresasDesarrollo de personas, equipos y organizaciones.Ámbito legalActualización para la práctica profesional.PsicologíaConocimiento para el bienestar de las personas.Sector públicoFormación para la gestión y el servicio público. Curso destacadoIAAS80 horas pedagógicasVer curso →
EmpresasNosotrosContacto
Encuentra tu cursoAula virtual
Menú ☰
Áreas de formaciónSaludGestión y empresasÁmbito legalPsicologíaSector públicoDestacado: IAAS · 80 horasEmpresasNosotrosContactoAula virtualEncuentra tu curso →
You are at:Home»BLOG»Reacciones de hipersensibilidad asociadas al uso de asparaginasa en niños con leucemia linfoblástica aguda Andes pediatr. 2021

Reacciones de hipersensibilidad asociadas al uso de asparaginasa en niños con leucemia linfoblástica aguda Andes pediatr. 2021

0
By on BLOG, Enfermería, Pediatría, Problemas de salud

Reacciones de hipersensibilidad asociadas al uso de asparaginasa en niños con leucemia linfoblástica aguda Andes pediatr. 2021

 

El tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) incluye el uso de asparaginasa (ASP), medicamento asociado a reacciones de hipersensibilidad (RHS) que requieren discontinuar su uso.

Objetivo: Determinar la incidencia de RHS asociadas a ASP que requieran discontinuar su uso y describirlas, y verificar si hay asociación entre incidencia de RHS y protocolos o sobrevida.

Pacientes y Método: Estudio retrospectivo. Se revisaron los registros clínicos de todos los pacientes (1-15 años) diagnosticados de LLA entre enero de 2010 y diciembre de 2015 en el Hospital Luis Calvo Mackenna. Se determinó incidencia de RHS a ASP, se clasificaron según score de gravedad CTCAE v5.0, se analizó riesgo relativo de RHS con test de Fisher y sobrevida con estimador Kaplan-Meier.

Resultados: Se recopilaron 110 pacientes. Durante el primer tratamiento (ALL-IC-BFM), la incidencia de RHS a L-ASP fue 55%, cambiándose a PEG-ASP como segunda línea. De estos, 44% presentó RHS, debiendodiscontinuarse ASP definitivamente en 25% de los pacientes. De todas las RHS, 77% fueron anafilácticas (CTCAE 3-5). Los pacientes en protocolo IB aumentado tuvieron mayor riesgo de no completar tratamiento con ASP, RR 3,81 (IC 95%, 1,98-7,31, p = 0,0001). Los pacientes sin RHS en ALL-IC-BFM presentaron menor riesgo de recaer, HR 0,29 (IC 95%, 0,14-0,62, p = 0,0013). Considerando todos los tratamientos (ALL-IC-BFM y recaídas), los que completaron tratamiento con ASP tuvieron mayor sobrevida global, HR 0,20 (IC 95%, 0,07-0,57, p = 0,0026).

Conclusiones: Las RHS a ASP que requieren suspensión de tratamiento son frecuentes en niños con LLA, siendo mayormente reacciones anafilácticas graves. Este estudio sugiere mejor pronóstico en pacientes sin RHS a ASP.

Únete a nuestro Grupo de Facebook OTEC Innovares

Síguenos en Facebook EnfermeriaAPS

Ver Artículo

Comparte esto:

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn

Relacionado

Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
SÍGUENOS RR. SS.
INNOVARES

Una formación que deja huella.
Cursos para salud y sector público.

Explorar cursos ↗

Formación online para profesionales y organizaciones.

Formación

Cursos e-learningCursos IAASCursos destacados

Innovares

Quiénes somosNuestros clientesBlog

Alumnos

Aula virtualMatrículasPreguntas frecuentes

¿Capacitamos a tu equipo?

Conversemos sobre la formación que necesita tu organización.

Manuel Bulnes 368, Oficina 604
Temuco, Chile

+56 45 274 8988
[email protected]

Hablemos por WhatsApp ↗
Calidad y respaldoOTEC certificada bajo NCh 2728Cursos con código SENCE cuando aplica
Certificación Bureau Veritas NCh 2728SENCE

Innovares Ltda. © 2014 / Todo los Derechos Reservados

  • Quiénes somos
  • Privacidad
  • Contacto

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.