Guía de Actividad Física en casa para el adulto mayor. U. Playa Ancha 2020
Guía de Actividad Física en casa para el adulto mayor. U. Playa Ancha 2020
Resumen
El presente documento desarrollado por la Dirección de Deportes y Recreación de la Universidad de Playa Ancha, es una nueva guía orientadora de actividad física, la cual se elabora en el marco de la situación de emergencia sanitaria que hoy en día vive el mundo a raíz de la pandemia por COVID-19. Este documento se suma a las dos guías anteriores las cuales tenían un público objetivo, en el caso de la primera: familiar además de personas con una cultura de actividad física baja a moderada y en el caso de la segunda guía, dirigida a un público con una cultura deportiva más intensa y avanzada, como es el caso de los propios deportistas. Esta tercera guía, está dirigida a un público que merece nuestra atención y preocupación, es el grupo de “adultos mayores”.
Por lo mismo este documento tiene como objetivo fundamental la promoción de hábitos de vida activa y hábitos saludables para que los adultos mayores se mantengan activos y funcionales.
La OMS define la actividad física como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija un gasto de energía” y la calidad de vida como “percepción individual de la propia posición en la vida dentro del contexto de sistema cultural y de valores en que se vive y en relación con
sus objetivos, esperanzas, normas y preocupaciones”. Es por esto que para disfrutar de una buena calidad de vida es necesario seguir un estilo de vida activo.
Es decir, realizar regularmente actividad física, seguir una dieta equilibrada, tener un buen control emocional y mantener una amplia red de relaciones interpersonales.
En Chile la esperanza de vida es de 85 años para mujeres y de 80 años en varones, se proyecta que en 2030 esta habrá aumentado aproximadamente a 90 años.
Se debe ser consciente de que la edad predispone el desarrollo de determinadas patologías y que la actividad física previene y disminuye los efectos negativos de las mismas. Uno de los mayores beneficios es la funcionalidad en las actividades de la vida diaria (AVD), estas van a ser todas aquellas que las personas realizan como parte de su rutina del día a día. Lo que otorga autonomía al adulto mayor mejorando también la capacidad de enfrentar elementos estresores físicos, psicológicos y sociales.
Le invitamos a utilizar esta guía, en la que encontrara una rutina de gimnasia de mantención para el adulto mayor, la cual sugerimos realizar 3 veces a la semana.
Este documento incluye ejercicios de movilidad articular, fortalecimiento, equilibrio y estiramientos. El presente documento es una guía orientadora tanto para ser ejecutado por los propios adultos mayores como con colaboración de las personas que están al cuidado de ellos.